Retiro Zuheros febrero 2015 | Meditación Zen Sevilla Retiro Zuheros febrero 2015 | Meditación Zen Sevilla

noticias

26/febrero/2015

Retiro Zuheros febrero 2015

El pasado 14 y 15 de febrero, la Sangha de Thich Nhat Hanh, en Sevilla, hemos disfrutado de un Retiro, en la bonita localidad cordobesa de Zuheros (al que hemos denominado coloquialmente, retiro de “El Almendro”).

El municipio y su entorno hacen que sea un lugar especial en plena sierra, con el río Bailón saludándonos a la entrada del pueblo, y con su Castillo y sus increíbles almendros en flor que dibujan un paisaje increíblemente bello.

Nuestros encantadores amigos, Coco y Antonio, merecen todo nuestro agradecimiento, por la organización de este Encuentro. No faltaba un detalle, los carteles de Thay con sus gathas, los adornos florales, esa sala de meditación tan confortable, las extraordinarias verduras hicieron que nuestra amiga y compañera de Sangha, María Jesús, que es además, la mejor cocinera del mundo, nos deleitase con sus exquisitos platos.

Las actividades en la Sala de meditación, con el encanto y el calorcito, de disfrutar de una chimenea, se hicieron muy placenteras: vimos un vídeo de Thay, sobre “el amor verdadero” , practicamos meditación, prácticas de yoga, compartir del Dharma, la ceremonia del té, música, ….

Y como no podía ser menos, aquí tenemos un reportaje fotográfico de esa cocina dirigida por nuestra queridísima María Jesús:

El tiempo fue perfecto, hubo sol, nubes e incluso lluvia, tal vez, para que fuésemos “conscientes” de ella. El río Bailón, cuando llegamos el sábado tenía su cauce totalmente seco, sin embargo y casi milagrosamente, tras las lluvias caídas durante la noche, el domingo, nos ofreció un auténtico espectáculo, se puso a “bailar” y el agua saltaba por las cascadas y recorría todo su cauce con una fuerza increíble (Antonio dijo algo así, como, “es una alegría y un placer para mí, que podáis ver mi río Bailón, en todo su esplendor”).

[slideshow_deploy id=’2125’]

Otra de las cosas más importantes del retiro han sido, como no podía ser de otra manera, las personas que nos hemos congregado allí, de sitios tan diferentes, como Carboneras (nuestra querida Lola Barbudo), de la sangha de Granada, Baena, y otros tantos municipios de Córdoba, así como de Sevilla, ……. Algunas se conocían entre sí, de otros encuentros, y otras, nos encontrábamos por primera vez.

Éramos, alrededor de 30 adultos, y también Cinco Niños, encantadores, era un retiro “de familia”, donde ellos adquieren un especial protagonismo, tal como Thay nos ha enseñado (“los niños felices cambiarán el mundo”). Ellos participaron con los adultos en diferentes actividades: en la sala de meditación, Goyo les contó un cuento/poema de Thay, que habla sobre el estado de la “no rana”.

Y lo más importante tanto ellos como nosotros aprendimos los unos de los otros, practicando la escucha compasiva.

[slideshow_deploy id=’2155’]

Video – Goyo enseña a los niños el estado de la no-rana.

Anduvimos junto a los niños durante la meditación caminando. Ellos participaron en un taller de manualidades, organizado, voluntariamente, por una pareja encantadora, en el que pudieron desarrollar toda su creatividad.

También recitaron las cinco contemplaciones en el almuerzo del domingo, y durante todo el tiempo, ………… jugaron y rieron “como niños”.

Fotografías de la gran construcción realizada en cartón de un apartamento de dos plantas obra de Ramoncito:

[slideshow_deploy id=’2093’]

Si pudiésemos destacar algo, y recordando también al Maestro, sería la apertura de corazones, que había el domingo, en cada uno de los participantes (la práctica de la escucha profunda y el habla amorosa, surgió, en todos nosotros, de forma natural). Thay siempre dice que en el segundo o en el tercer día de sus retiros, las personas comienzan una verdadera transformación.

A todo aquel que pueda y quiera, os animamos, a que nos acompañéis el próximo año a el Retiro de “El Almendro”, en su tercera edición.

Gracias a todas las personas que han hecho posible, la celebración del mismo, muy especialmente a Coco y Antonio.

Aquí os dejo el enlace del video de Thay “El Amor Verdadero“, que proyectamos en el retiro.