La Comunidad Budista del Interser, fundada a principios del milenio y
reconocida oficialmente por el Ministerio de Justicia el 22 de diciembre de 2010, es la asociación reconocida por el Ministerio como la entidad sin ánimo de lucro y de carácter religioso-espiritual cuyo objetivo principal es la enseñanza y el cultivo de la plena consciencia (mindfulness) entre sus miembros siguiendo las ideas, principios y prácticas del budismo zen inspirado en las enseñanzas del maestro Thich Nhat Hanh. La CBI es la representante oficial en España de la Comunidad Monástica de Plum Village, fundada por Thich Nhat Hanh, y es la interlocutora de dicha comunidad monástica en nuestro país.
Pertenecer a esta gran familia permite disfrutar de la posibilidad de participar en retiros facilitados por monásticos o maestros del Dharma laicos en España, pues es dicha CBI la que organiza las visitas de la comunidad monástica en nuestro país y coordina la información pública del resto de retiros de nuestra tradición celebrados en España.
La CBI gestiona la web http://www.tnhspain.com que edita informaciones sobre nuestra práctica. Asimismo envía a las personas que se adhieran a su web algunos boletines informativos. También, a través de sus maestros y maestras del Dharma, se responsabiliza de los programas formativos.
Todas las actividades de la CBI son sin beneficio económico (es una entidad sin ánimo de lucro). Las aportaciones a las diferentes actividades únicamente cubren los gastos propios y de organización. Por ello las aportaciones son siempre bienvenidas y sirven para poder cubrir los gastos estructurales y el mantenimiento de la web.
Es una asociación inclusiva, donde caben budistas y no budistas, personas ateas y creyentes y donde no se discrimina por razones de sexo, raza, religión o ideología y donde pretendemos transformar las barreras de la incomprensión, la ignorancia y la injusticia a través de una práctica de plena consciencia y de una ética global emanada del conocimiento y sabiduría de toda una tradición ancestral de maestros espirituales.
La CBI se organiza mediante una presidencia, administración y secretaría
colegiadas, así como de una asamblea de socios y socias, de modo que las decisiones sean tomadas por consenso y utilizando la visión más amplia posible. Nos rige la filosofía de la no-jerarquización. Somos comunidades no jerarquizadas, no piramidales.
Se podría decir que cada comunidad local (sangha) es autónoma y se federa en esta asociación comunitaria junto a todas las demás sanghas locales. Asimismo, dichas sanghas también se rigen por este principio no piramidal, de modo que es el «ojo de la sangha» quien debe tomar las decisiones y no una persona en particular. No obstante, aunque el liderazgo sea colegiado, se reconoce el valor de los hermanos y hermanas mayores de la sangha como guías con amplia experiencia en la práctica, de modo que se alcance un equilibrio entre tradición y democracia a la hora de tomar decisiones.