"HERMANOS DE LA AMADA COMUNIDAD" de Marc Andrus | Meditación Zen Sevilla "HERMANOS DE LA AMADA COMUNIDAD" de Marc Andrus | Meditación Zen Sevilla

noticias

24/octubre/2023

«HERMANOS DE LA AMADA COMUNIDAD» de Marc Andrus

 

Hermanos de la Amada Comunidad

La amistad de Thich Nhat Hanh y Martin Luther King Jr.


La historia nunca antes contada de una amistad entre dos de los íconos de la paz más conocidos del siglo XX. Aunque Thich Nhat Hanh y Martin Luther King Jr. se conocían sólo unos años antes de que el Dr. King fuera asesinado en 1968, su relación tuvo un profundo impacto mutuo y en el mundo.

Thich Nhat Hanh escribió una carta abierta al reverendo Dr. Martin Luther King Jr. en 1965 como parte de su esfuerzo por crear conciencia y traer la paz a Vietnam. La carta de Nhat Hanh a King tuvo un resultado inesperado: los dos hombres se conocieron en 1966 y 1967 y no sólo se convirtieron en aliados en el movimiento por la paz, sino también en amigos. Esta amistad entre dos figuras proféticas de diferentes religiones y culturas, de países en guerra entre sí, alcanzó una gran profundidad en un corto período de tiempo. El Dr. King nominó a Thich Nhat Hanh para el Premio Nobel de la Paz en 1967. Escribió: “Thich Nhat Hanh es un hombre santo, porque es humilde y devoto. Es un estudioso de inmensa capacidad intelectual. Sus ideas para la paz, si se aplicaran, construirían un monumento al ecumenismo, a la hermandad mundial, a la humanidad”.

Los dos hombres se unieron por una visión de la Comunidad Amada, un concepto que ambos conocían debido a su membresía en Fellowship of Reconciliation, una organización internacional por la paz, y que Martin Luther King Jr. había estado popularizando a través de su trabajo durante algún tiempo. En 2014, cuarenta y seis años después del asesinato de King el 4 de abril de 1968, Nhat Hanh escribió: “Estaba en Nueva York cuando escuché la noticia de su asesinato; Estaba devastado. No podía comer; No pude dormir. Hice un profundo voto de seguir construyendo lo que él llamaba ‘la amada comunidad’, no sólo para mí sino también para él. He hecho lo que le prometí a Martin Luther King Jr. Y creo que siempre he sentido su apoyo”.

En Hermanos en la amada comunidad , Marc Andrus cuenta la historia poco conocida de una amistad entre dos gigantes de nuestro tiempo.