Retiro anual LLUVIAS | Meditación Zen Sevilla Retiro anual LLUVIAS | Meditación Zen Sevilla

noticias

19/septiembre/2020

Retiro anual LLUVIAS

Querida comunidad,
Dentro de unas semanas, el 11 de octubre, Thầy cumplirá 94 años. Estamos muy contentos de que Thầy se haya quedado compasivamente con nosotros desde su masivo derrame cerebral de hace casi seis años, ofreciendo su presencia, estabilidad y testimonio, mientras damos un paso adelante para nutrir y hacer crecer la comunidad internacional de Plum Village, y continuar con sus enseñanzas y su legado.
Desde octubre de 2018, Thầy ha residido en Từ Hiếu Templo en Huế, donde entró por primera vez en el monacato hace casi 80 años. Ha podido visitar con frecuencia los terrenos familiares del templo, unirse a la comunidad monástica para realizar meditaciones, ceremonias y festivales, e interactuar con sus estudiantes y simpatizantes que vienen de todo el mundo para presentar sus respetos. Desde que surgió la pandemia de coronavirus, el templo ha sido cerrado, y se han tomado precauciones para proteger la salud de Thầy.
La salud de Thầy es todavía muy variable, con épocas en las que es débil, y otras en las que es más fuerte. Aunque su espíritu sigue siendo brillante y fuerte, en el último mes más o menos, el cuerpo de Thầy ha estado notablemente más débil, y ha perdido el apetito.
Como discípulos de Thầy, somos responsables de asegurarnos de que Thầy tenga todo el apoyo que necesita para el cuerpo y el espíritu, y de que todas las provisiones para su cuidado se adapten a la situación actual de Covid. En la actualidad, hay una cuarentena en el lugar antes de que alguien pueda entrar en Vietnam, y otra cuarentena al llegar a Huế. Dado que muchos de los discípulos mayores de Thầy han estado sirviendo y enseñando en otros países durante los dos últimos años, es nuestro deseo que algunos de sus allegados puedan estar presentes con Thầy para su próximo cumpleaños el 11 de octubre. Estamos agradecidos de que se les haya dado permiso para entrar en el país durante la pandemia.
Sabemos que lo que más nutre y sostiene el espíritu de Thầy es escuchar todas las formas en que sus estudiantes, tanto laicos como monásticos, en todo el mundo, continúan poniendo en práctica sus enseñanzas en su vida diaria y en la sociedad. Para celebrar el «día de la continuación» de Thầy el 11 de octubre, estamos invitando a todos los cientos de miles de estudiantes de Thầy a practicar la meditación caminando, y a perdonar y amar a aquellos con los que tienen dificultades. Esta es una hermosa manera de continuar Thầy en el mundo, y de nutrir su espíritu mientras aún está con nosotros. Que la energía del Bodhisattva de la Gran Compasión continúe abrazando a nuestro Maestro, a nuestra comunidad y a todos aquellos que se enfrenten a momentos difíciles durante este tiempo.
Sabemos que el 2020 ha sido un año difícil. Muchos de nosotros nos enfrentamos a la pérdida, la incertidumbre, el miedo y la discriminación. Todos hemos tenido que abandonar nuestros planes y reexaminar lo que es esencial para nuestro bienestar y felicidad. Sabemos que no podemos dar nada por sentado. Somos muy afortunados de seguir vivos, de tener a nuestros seres queridos, y un camino espiritual en el que refugiarnos.
Aquí en Plum Village, Francia, hemos tenido que cancelar nuestros retiros en persona y ponerlos en línea. Estamos agradecidos a los miles de personas que se han unido a nosotros. Esta semana, comenzamos nuestro retiro anual de 90 días de Lluvias sobre el tema de la no discriminación. Gracias a la generosidad de nuestros donantes y partidarios, podremos profundizar nuestros estudios, formación y práctica. Como comunidad, prometemos practicar de todo corazón estos tres meses. Transmitiremos en vivo nuestras enseñanzas todos los domingos, y subiremos nuestras charlas todos los jueves. Esperamos seguir explorando formas de continuar conectando virtualmente con nuestra comunidad global, y, cuando las condiciones sean suficientes, esperamos darles la bienvenida de nuevo a nuestros centros de práctica.
Con amor, gratitud y confianza,
Los monjes y monjas del pueblo de Plum