El Sutra del Diamante | Meditación Zen Sevilla El Sutra del Diamante | Meditación Zen Sevilla

noticias

2/agosto/2014

El Sutra del Diamante

Thay (Thich Nhat Hanh), en su libro «La mente y el cuerpo de Buda» (editorial Oniro), habla sobre esta cuestión que me parece de sumo interés para la práctica. Como siempre, él hace inteligible lo que en el sutra  original a veces no lo es tanto.

«En el Sutra del Diamante  se habla de las cuatro nociones. Se trata de cuatro percepciones erróneas que debemos eliminar para poder ver con claridad. 
La primera es la noción del yo. Esto no resulta muy difícil de comprender, porque sabemos que el yo está formado exclusivamente por elementos no-yo.
 La segunda noción es la de los seres humanos. Como sabemos, los seres humanos están formados sólo por elementos no humanos.
La tercera noción es la de los seres vivos. Solemos distinguir entre los seres vivos y el mundo inanimado, es decir, las plantas y los minerales. Sabemos muy bien que si contaminamos los minerales y matamos las plantas, los animales no tendrán ninguna base sobre la que manifestarse y continuar. Si contaminamos el mundo mineral, las plantas no podrán crecer bien y no podrán servir de alimento al mundo animal. Así pues, esta visión nos ayuda a comprender que las plantas y los minerales son también nuestro cuerpo y que preservar el entorno equivale a preservarnos a nosotros mismos. 
La última noción que debemos eliminar es la de la duración de la vida. Estamos atrapados en la noción de que estaremos en este mundo unos ochenta años. Esa noción no se corresponde con la realidad. La visión profunda de que no hay nacimiento ni muerte es el combustible que nos ayuda a quemar la noción de la duración de la vida.»