Orden del Interser | Thich Nhat Hanh Orden del Interser | Thich Nhat Hanh

Orden del Interser

La Orden del Interser (Tiep Hien) fue creada por Thich Nhat Hanh en mitad de los años sesenta del pasado siglo, en el momento de mayor escalada de la guerra de Vietnam y cuando más necesarias eran las enseñanzas de Buda para contrarrestar el odio, la violencia y la división que asolaban su pais.

Hoy sus miembros son monjes, monjas, laicos y laicas. De los seis primeros ordenados – tres hombres y tres mujeres- estas decidieron vivir una vida monástica mientras que los tres hombres vivieron como laicos. Hoy hay repartidos por el mundo centenares de miembros de la Orden que estudian, practican y recitan los Catorce Entrenamientos de la Plena Conciencia.

En España el número ha ido en aumento progresivo a lo largo del presente milenio. El objetivo de la Orden es actualizar el Budismo mediante su estudio,experimentación y aplicación en la vida moderna con especial énfasis en el ideal del boddhisattva.

La Orden del Interser, dentro de la tradición Linji de la Escuela de Budismo Dhyana, tiene sus bases en los cuatro principios encontrados en todas las tradiciones budistas, a saber:

– No apego a los puntos de vista: no estar apegados a dogma alguno, prejuicios, hábitos o puntos de vista de aquello que consideramos como “la verdad”.

– Experimentación directa: la visión profunda, el insight, surgen de la propia experiencia y realización y no de la mera investigación intelectual.

– Lo apropiado: cualquier enseñanza, para ser realmente útil, debe reflejar las necesidades de las personas y de la sociedad, cumpliendo con dos criterios: basarse en los principios fundamentales del Budismo y ser verdadermante útil y apropiada.

– Medios hábiles (upaya): utilizar métodos creativos para enseñar el Camino del Buda, guiando así a las personas en sus esfuerzos para practicar de acuerdo a sus circunstancias particulares (puertas del Dharma).”

Orden Budista Del Interser Página Web