Retiro de invierno y Salud de Thay | Meditación Zen Sevilla Retiro de invierno y Salud de Thay | Meditación Zen Sevilla

noticias

29/diciembre/2015

Retiro de invierno y Salud de Thay

Para todos los Centros de Práctica de Plum Village,
Para todos los Centros de Práctica y Sanghas en todo el mundo,
A nuestros queridos amigos míos,

En nuestros centros monásticos en los Estados Unidos y Europa comenzamos este mes nuestra tradicional práctica anual de los tres meses de retiro de invierno, realizando una contemplación de noventa días continuos la atención plena, sin salir del monasterio para enseñar fuera. En este espíritu, los asistentes que se ocupan de Thay en San Francisco también han abierto un periodo de práctica de retiro invierno con Thay, incluyendo la meditación sentada de la madrugada, la meditación caminando, comidas silenciosas, ver vídeos de Dharma sobre las charlas de Thay y participando en el compartir del Dharma.

Todos los días, Thay ha disfrutado junto a los hermanos y hermanas de todas estas prácticas, y podemos ver que la práctica con la comunidad es una importante fuente de alimento espiritual para Thay, ayudando en su recuperación en todos los aspectos. Thay recientemente disfrutó viendo una vieja charla de Dharma, que dio hace muchos años en el Reino Unido. Escuchó con atención toda la charla, a menudo sonriendo y asintiendo con la cabeza cuando su yo más joven hizo puntos clave. Los especialistas nos dicen que este tipo de actividad es muy terapéutico y de apoyo a la recuperación del habla. Lamentablemente, en este momento, Thay ha hecho sólo ligeras mejoras y sigue siendo incapaz de hablar. Canta con nosotros, y se está haciendo más y más reconocibles sus palabras cada vez que canta las canciones de Plum Village que él recuerda tan bien. Somos testigos de Thay poniendo mucho esfuerzo y energía en tratar de formar las palabras, a pesar de que a veces puede ser frustrante para él. Estamos felices de informar que ahora hemos encontrado un nuevo terapeuta del habla que va a trabajar con Thay a diario a lo largo de enero. Además, continuamos explorando muchas técnicas de sanación neuroplásticas nuevas e innovadoras, incluyendo el neurofeedback, y la terapia de láser frío.

Thay sigue disfrutando de momentos felices de paz, contemplando el puente Golden Gate y haciendo excursiones a los jardines botánicos y otros lugares turísticos hermosos de San Francisco. Con el apoyo de un aparato ortopédico en su pierna derecha, Thay ha comenzado a poner más peso a través de la parte derecha de su cuerpo y está entrenando para ser gradualmente más independiente en términos de equilibrio y de pie. Él continúa practicando el caminar todos los días, durante varias horas por día, con el apoyo de su fisioterapeuta y asistentes monásticas, que están recibiendo un asesoramiento experto y formación.

Nos sentimos inspirados por la vitalidad espiritual de Thay, su fuerte perseverancia, y su inmensa voluntad que ha dirigido su recuperación desde el principio. Thay nos está enseñando que no aprecia la lástima; que aprecia la práctica – y es sensible a la atención plena y verdadera presencia de todo a su alrededor. Estamos aprendiendo con gran dignidad de Thay, en la aceptación de lo que tiene. Podemos ver en toda su forma de ser que, para Thay, lo que tiene es suficiente, sin embargo, esto no nos detiene para hacer todo lo posible para apoyar su recuperación. Recordamos esta poderosa frase caligrafía de Thay: “This is it”. En nuestros esfuerzos para apoyar la recuperación de Thay, estamos arraigando nuestra práctica en nuestra aceptación del momento presente, abrazándola tal como es, sin temor por el futuro, ni remordimientos sobre el pasado. Thay siempre nos ha recordado que el Buda fue un ser humano. Thay está lidiando con este desafío humano y nosotros, su continuación espiritual, estamos siempre a su lado. Podemos estar en paz porque sabemos que estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo para practicar y estar allí para nuestro Maestro.

Sentimos profundamente que la recuperación física de Thay está inextricablemente ligada a la salud y la prosperidad de nuestra cuádruple familia espiritual. Esto ha sido evidente en la reciente ordenación de veinte hombres y mujeres jóvenes de la familia de ordenación Redwood (secuoya) . Nueve fueron ordenados en Tailandia, y otros diez se ordenaron en Plum Village, provenientes de Irlanda, Francia, Holanda, Italia, Indonesia y Australia. Estos novicios se ordenaron ya que están inspirados por la fuerza del cuerpo de la sangha de Thay y por el cuerpo vivo del Dharma de enseñanzas y prácticas. Como comunidad, estamos cuidando todos los aspectos del cuerpo de Thay porque vemos profundamente que no está únicamente en San Francisco. Podemos ver su cuerpo de sangha floreciendo un poco en todas partes, en nosotros mismos, en cada uno de los nuevos novicios, y en todo el mundo. La visión de Thay de la próxima manifestación de Buda como sangha se está realizando.
Nos gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento a toda nuestra familia espiritual por estar ahí, practicando con todo el corazón dondequiera que estés. Cada uno de nosotros es una célula en el cuerpo de sangha de Thay, y contribuimos al cuidado de Thay al regresar a casa a cuidar de nosotros mismos, de nuestra práctica y de nuestros seres queridos. De esta manera somos una hermosa célula, activa en el cuerpo de la sangha de Thay y en el cuerpo del Dharma.

 

Gracias por estar ahí para nosotros. Estamos aquí para ti.

Les deseo a todos una temporada de vacaciones pacífica,

Con amor y confianza,

Los monjes y monjas de Plum Village.